Para todo aquel proyecto ambiental donde implique la afectación de los terrenos forestales o se tenga que remover vegetación forestal.
Estudio Técnico Justificativo
Con base en lo señalado en el artículo 93 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los proyectos ubicados en terrenos forestales, que requieren remoción de vegetación, necesitan por parte de la SEMARNAT, autorización en materia de cambio de uso de suelo. Dicha autorización será emitida por excepción, a través de la evaluación y dictaminación de un Estudio Técnico Justificativo para el Cambio de Uso de Suelo (ETJ).
El “Estudio Técnico Justificativo para el Cambio de Uso de Suelo”, será elaborado por un equipo multidisciplinario de profesionistas, bajo la coordinación de un responsable técnico inscrito en el Registro Forestal Nacional, y deberá contener los elementos técnicos suficientes, para demostrar que la biodiversidad de los ecosistemas que se verán afectados se mantenga, y que la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación se mitiguen en las áreas afectadas por la remoción de la vegetación forestal.